Desde el Senado de la República: “De regreso a casa, compromiso cumplido”: Eduardo Ramírez Aguilar.
“Es exitoso o exitosa aquella persona que hace las cosas por convicción”, advertía siempre Eduardo Ramírez Aguilar, y vaya que lo hizo, siempre puso por delante la cultura del esfuerzo, no enmudecía ante lo que lo que le reparaba la vida, siempre echado para adelante y pensando avanzar en su vida política, desde los 24 años que fue síndico municipal, alcalde sustituto y constitucional en Comitán, hasta llegar en el 2012 a ser diputado federal, por el PVEM, y en el 2013, Secretario general de gobierno, En 2015, fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local de Chiapas y presidente de la Junta de Coordinación Política. En 2018, se sumó a Morena y fue electo senador por Chiapas. En 2020, fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado. En 2022, tras la salida de Ricardo Monreal, fue nombrado coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ramírez Aguilar es considerado uno de los políticos más jóvenes y prometedores de Chiapas.
Su trayectoria política lo dice todo, pues no solamente alcanzo la fama en Chiapas sino logró históricamente ser elegido en los dos cargos más importantes que hay en la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación política, más allá de que se convirtió en un maestro universitario en la ciencia del Derecho en la UNAM, donde emprendió tareas de enseñanza a varias generaciones. Más allá también de la vicisitudes y sucesos que privaron en Chiapas, empezando por la grilla de algunos Morenistas, que lo alejaban de la fotografía estelar al no tomarlo en cuenta, al grado de que ya cuando fue elegido candidato único, donde otra vez la maldad se resistía aceptar las cosas inventando fantasías de la paridad de género.
“Chiapas está listo para encaminarse a una nueva era, es el momento de colocar a la tierra del jaguar maya en el lugar que le corresponde, que es la senda de la justicia, de la equidad, del desarrollo compartido, de asumir en unidad y en paz nuestras identidades” expuso Eduardo Ramírez Aguilar, al solicitar licencia al Senado para participar por la gubernatura de su estado. El pasado jueves, acompañado por su esposa, Sofía Espinoza Abarca, el senador con licencia concluyó su última intervención en la Cámara Alta y señaló que en muchas ocasiones le tocó defender una postura parcial en los debates, lo hizo siempre con respeto, con argumentos y contraargumentos, sabiendo que lo más importante es la figura del pueblo de México.
“Hace casi seis años el pueblo de Chiapas me confió su representación en la casa del federalismo y hoy, si esta soberanía así me lo concede, habré de cerrar este ciclo como senador de la República para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano de unidad que permita acceder a una vida de bienestar”, señaló. (Sic) (Diario de Chiapas)
El precandidato único a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia” en Chiapas, fue elocuente con el momento histórico: “Llevo en mi memoria y en mi corazón cada uno y cada una de las batallas que dimos aquí y, déjenme agradecerles a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a cada uno, al PRI, al PAN, al PRD, a Movimiento Ciudadano, al Partido Encuentro Social, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista, al Grupo Plural independiente y a mi partido, a mi bancada Morena, hicimos un trabajo que queda como testimonio”, agregó.
En su discurso, Eduardo Ramírez destacó que ser senador de la República ha sido uno de los más grandes honores en su vida; compartir con su grupo parlamentario de Morena las batallas de la Cuarta Transformación le dejaron grandes enseñanzas, más valores, más principios, pero, sobre todo, su grupo parlamentario le enseñó el valor de la lealtad al proyecto de nación.
Senadoras y senadores de todos los partidos reconocieron su labor legislativa, como el senador Ricardo Monreal, quien dijo que Eduardo Ramírez es hombre leal a la amistad, a su origen, a su gente, a su familia, “Eduardo es un hombre de la República, con pensamiento claro y generoso, progresista y liberal, cuidadoso, disciplinado, pero vehemente en la defensa de sus valores. Como chiapaneco debe sentirse satisfecho con el deber cumplido en este órgano deliberativo”.
ERA, el mejor senador de Chiapas
En una emotiva despedida, sin precedente en la historia del Senado de la república senadoras y senadores de los distintos partidos políticos del Senado de la República, reconocieron a Eduardo Ramírez Aguilar, como el mejor legislador de la historia de Chiapas, por su gran capacidad de construir consenso, su esfuerzo, trayectoria y compromiso con el pueblo mexicano.
“Eduardo, eres un político muy completo, tienes una gran oratoria, tienes una gran cultura, sabes consensar, sabes acordar, sabes cumplir la palabra y, sin exagerar, el nombre de Eduardo Ramírez seguro ya quedó en los hombres chiapanecos más importantes que han pisado este Senado de la República. Eres una persona en la que se puede confiar y, un gusto, un placer, haber coincidido contigo en esta etapa”, afirmó el senador César Arnulfo Cravioto Romero.
En el recinto del Senado, la legisladora Martha Lucía Micher Camarena, recordó a Eduardo Ramírez como un senador extraordinario, “pero lo más importante es que eres un gran ser humano. No se me olvida tu entusiasmo para aprobar la paridad, eso no se nos olvida, ni a mí ni a nadie, de las mujeres que hemos sido beneficiadas de esa reforma constitucional. Has hecho historia, junto con este grupo parlamentario, junto con este Senado y con el presidente de la República”.
Varios legisladores y legisladoras agradecieron al senador con licencia, su guía, compañerismo, entrega y capacidad de construir acuerdos importantes para el país, como lo hicieron los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Navor Alberto Rojas Mancera, Antonio García Conejo y Sergio Pérez Flores, este último añadió: “Hoy, el Senado de la República te va a extrañar, el Senado pierde un gran legislador”.
Asimismo, la ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación, la legisladora Olga Sánchez Cordero Dávila manifestó su respeto y admiración hacia Eduardo Ramírez por ser un gran jurista y su capacidad de construir consenso.
En el caso de las legisladoras Lilly Téllez García, Elvia Marcela Mora Arellano, Lucía Trasviña Waldenrath, Imelda Castro, Nancy Sánchez Arredondo y los senadores Damián Zepeda Vidales, Noé Fernando Castañón Ramírez y Raúl Bolaños Cacho Cué, quien precisó: “Estoy seguro de que las mejores páginas de la historia de Chiapas están por venir con tu liderazgo”.
En este gran reconocimiento a la destacada labor legislativa de Ramírez Aguilar, el senador Julen Rementería del Puerto enfatizó que “ojalá muchos más, que están en este asunto de la política, actuaran como tú, le iría mucho mejor al país”. Para finalizar, el legislador Ricardo Monreal Ávila dijo: “Le deseamos suerte. Hay que luchar por Chiapas, hay que luchar por México y hay que luchar por la grandeza de nuestra nación”
PD: Ante llenos totales este fin de semana en Coita y Berriozábal, y en eventos donde se reunió con gente de los candidatos a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, nuevamente el fenómeno del “Jaguar de Chiapas”, sigue cimbrando y moviendo a la gente de Chiapas. La Jaguarmanía un fenómeno político en Chiapas.